Logo ADISCIV

Logo ADISCIV

jueves, 25 de octubre de 2012

Nace el Observatorio Aragones de la Discapacidad.


Las Asociaciones de Discapacidad Intelectual y Parálisis
 Cerebral proponen diálogo al Gobierno de Aragón para
 “mantener lo logrado”
Las seis entidades aragonesas que representan a más del 80 % de las personas afectadas en Aragón han presentado el Observatorio Aragonés de Discapacidad Intelectual en Aragón
Zaragoza, 25 octubre de 2012.-  Atades Huesca, Atades, Fundación Benito Ardid, ADISCIV, ASPACE  Huesca y ASPACE Zaragoza son las seis entidades aragonesas que se han unido para crear el Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual, un foro de debate y reflexión en el que está representado el 80 % de las personas afectadas en Aragón con discapacidad intelectual y parálisis cerebral.
Con la propuesta firme a las Instituciones y en especial al Gobierno de Aragón de diálogo para mantener lo que se ha logrado en los últimos años en atención a la discapacidad intelectual y la parálisis cerebral se han presentado hoy los representantes de las seis entidades aragonesas en la sede del Asociación de Periodistas de Aragón.
Han querido destacar que han elegido la APA como lugar de presentación para que los medios de comunicación transmitan este mensaje, ya que es muy importante “no perder lo logrado”, han reiterado. Más en detalle, han destacado que quieren mantener el modelo de servicios sociales que tiene Aragón y que en su opinión se está viendo mermado debido a los recortes.
Los representantes de las asociaciones han coincidido en que la creación del Observatorio no es un acto reivindicativo, pero si necesario para conocer los problemas que afectan a todo el sector y poder transmitírselo a las Instituciones y dialogar con ellas. Son conscientes de que ha habido recortes, tanto desde el ámbito público como desde el privado, pero quieren mantener un diálogo constante para que estos recortes afecten en la menor medida posible a la atención a la discapacidad. “Nuestras asociaciones tienen unos objetivos y valores que mantener”, ha dicho Félix Arrizabalaga, gerente de Atades.
Como ha destacado Arrizabalaga, el mayor porcentaje de los costes de nuestras entidades va a parar a los trabajadores, de modo que los recortes están suponiendo despidos en casi todas las entidades. “Y el colectivo de la discapacidad intelectual y parálisis cerebral supone también un activo económico para la Comunidad Autónoma de Aragón, con 1.2000 empleos”. En esta línea, han asistido representantes de las principales organizaciones sindicales.
José Luis Laguna, gerente de Atades Huesca ha dicho que el Observatorio “quiere ayudar a la Administración a cumplir con sus objetivos”. “Trabajando juntos para que no vayamos hacia atrás en la prestación de servicios. Si no hacemos nada, mañana nos lo reprochará mucha gente. Tenemos que sacar a la luz los problemas de la discapacidad intelectual para tratar de solucionarlos”.
Por su parte, Consuelo Ciria, Presidenta de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Trastornos Afines y Presidenta de Aspace Zaragoza ha recordado que “si rebajan las ayudas, nuestros hijos no van a poder ser atendidos en sus casas por padres que trabajan o que son muy mayores del mismo modo que ahora son atendidos en los centros”. “En los centros hacen cosas que en casa no pueden”.
José María López, Presidente de la Fundación Benito Ardid ha dicho que es consciente de que la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi es muy sensible hacia el colectivo de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral en Aragón y que, por esa razón, el Observatorio no se crea para criticar sino para construir juntos y que “ningún discapacitado se quede sin plaza”. Hacer hincapié en que “en 2013 se mantenga lo logrado, queremos lanzar este mensaje, este SOS”. Mantener las plazas y los trabajadores para que no disminuya la calidad del servicio.
“Que no perdamos el modelo que se ha creado en Aragón. Por eso hacemos una propuesta firme de diálogo con las instituciones”, ha concluido López
OADI
El Observatorio  Aragonés  de la Discapacidad  Intelectual  (OADI)  tiene entre sus objetivos  servir de foro de debate, construcción, defensa y análisis de un colectivo que atiende a cerca de 7.000 personas según los datos aportados por el estudio sobre la Evolución futura de la población con discapacidad intelectual en Aragón promovido por Atades Huesca y Atades. Además, OADI quiere servir como interlocutor ante las instituciones públicas y como asesoramiento a las familias y atendiendo a todo Aragón, incorporando la perspectiva de género y la realidad del mundo rural.
 
Pie de foto: De pie, de izquierda a derecha: Paco Ratia (Aspace Huesca), Paco López (Benito Ardid), Víctor Mateo (Atades) y Agustín Ríos (Aspace Zaragoza). Debajo, sentados, de izquierda a derecha: José Luis Laguna (Atades Huesca), Jesús Gaspar (Adisciv), Félix Arrizabalaga (Atades), José María López (Benito Ardid), Manuel Rodríguez (Aspace Huesca) y Consuelo Ciria (Aspace Zaragoza).
Más información:
Ana Gil: comunicacion2@atades.org – 976235010 - 682741695
Andrea Clavería: comunicacion@atades.org -976235010 – 659663837



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario