Logo ADISCIV

Logo ADISCIV

lunes, 14 de diciembre de 2009

Entre UPER@S y “ grandes Hermanos “ ADISCIV toma MADRID.

A la vez que escucho a mi artista preferida, es decir AMARAL, comienzo a escribir la crónica resumida, de cuatro días, donde varios representantes de ADISCIV, hemos tomado literalmente, la capital del reino, invitados por UPA ARAGON, en el 7º Congreso Nacional de la UPA, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid del 9 al 12 de diciembre de este año, que ya acaba.

Bajo el lema NUESTRO TRABAJO TIENE VALOR, esta joven organización agraria y no por ello sin experiencia ni potencial, pues si de algo puede presumir, es de sus integrantes en todo el territorio nacional, desde el militante de base hasta el máximo puesto de responsabilidad, ha hecho gala y mérito de defender, con uñas y dientes al medio rural y la reivindicación necesaria de unos precios justos para los productos, tanto de agricultores como de ganaderos de toda España, independientemente de su ideología política.

Invitados, que en todo momento teníamos claro que no iba a suponer el pasar solo unos días de relax y encuentro en la mundanal tierra del stress, el agobio y las prisas y donde la crisis también pasa factura aunque estemos acostumbrados a dirigirnos a ella como a la capital “ del capital financiero , dinero y lujos”.

Como explico, nos dedicamos a “vender” a todos los participantes de este congreso, que en Aragón y más concretamente en las Cinco Villas y Ejea de los Caballeros, existía una organización, mas bien pequeña, como la mayoría de los allí representados, y donde unas cuantas personas con discapacidad intelectual y sus apoyos intentaban dedicarse todos los días a poder vivir de una manera digna de la agricultura y el medioambiente, La Casa del Sol- Escoron, los Invernaderos y huertos de ADISCIV y sobre todo sus trabajadores especiales, fueron nombrados en los foros donde extremeños, gallegos, andaluces y sobre todo maños, entre otros, revindicaban justamente que ya vale de que Europa solo se vea como un refugio de retiro político y que nuestros gobiernos de una vez por todas adquirieran la conciencia y acción de que el campo y el medio rural es por si mismo un sector estratégico y clave y que por la tanto ha de estar siempre apoyado, mande quien mande.

Y tal fue nuestra insistencia y ganas de contar el valor de nuestros discapacitados, que nos fuimos a conocer a la periodista Mercedes Milá hasta la cadena de televisión en la cual ese jueves trabajaba, todo esto bajo el mayor silencio sepulcral que pudimos.

Cargados con unas bolsas de puerros, cebollas, borrajas y coles y piñas de Escoron y arroz de las cinco villas, nos presentamos en el plato de televisión donde esa noche le tocaba trabajar y después de unas 3 horas de espera, tuvo el honor de concederle 3 minutos y medio de su escaso tiempo a este que transcribe esta crónica ( en ese tiempo le conté los 20 años de ADISCIV, los proyectos más importantes, que no sabemos que va a pasar en 2010 con nuestros discapacitados...) . Durante esas 3 horas fume lo que nadie sabe, con lo malo que es... pero como decimos por aquí,... pa mis nervios... ese es mucho tiempo o así lo entendí yo, y aunque acostumbrado a la paciencia por deformación profesional, ya no me quedaba nada más interesante que ver y oír, en esa cadena privada de televisión.

Una conversación, que custodiada por dos guardias de seguridad y una redactora y/o amiga de la periodista y que por suerte también de Zaragoza, conllevo que a la una de la madrugada , toda España que continuaba despierta y sintonizando esa cadena de televisión, se enterara que en Ejea de los Caballeros, personas con discapacidad intelectual trabajan la agricultura y el medioambiente y lo quieren continuar haciendo..., ofreciéndonos dicha periodista , todo su apoyo y medios... y lo más curioso de todo y es que en Madrid se estaba celebrando un congreso nacional de la UPA, y que mediaticamente hasta el ultimo día de convención, es decir el sábado, cuando aparecieron los grandes políticos, los medios de comunicación del reino, no le habían dado suficiente cabida INFORMATIVA a semejante evento.

Las reacciones no se hicieron esperar, el viernes a las 9 de la mañana los máximos responsables del congreso preguntaron que donde estaban los maños que habían estado en la tele con la Mercedes Mila nombrando a la UPA, por la tarde el secretario de estado de aguas, el conocido por nuestras tierras como Sr. Puxeu, se interesó en conocernos y el cual además de escuchar aspectos de nuestra organización, prometió que Yesa se recrecerá a mayor ritmo y que desde su responsabilidad política apoyaría a las Cinco Villas en todo lo que pudiese... el tiempo lo dirá... Hasta algún presentador de artistas que nos deleitaron el viernes por la tarde en el congreso, hizo uso de nuestro encuentro con la Milá, hasta que la aragonesa Carmen Paris y afincada por trabajo en Madrid, salió al escenario y nos alegro los oídos con su música y jotas mezcladas.

Madrid es grande, es hermosa y a la vez es demasiado global, rápida y en muchos casos hasta duele respirar su atmósfera y conocer a su fauna. Pero creo firmemente que estos cuatros días, Madrid a mi corto modo de ver ha sido, acogedora, amable, social y sobre todo punto de encuentro y de reunión donde muchos rurales, como dice mi amigo Roche, hemos demostrado desde nuestros respectivos campos de responsabilidad que NUESTRO TRABAJO TIENE Y DEBE DE TENER VALOR..... o por lo menos , también en el entorno de Plaza Castilla y la Castellana, así lo hemos sentido y trasmitido.

J.G.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario